Literatura en la antiguedad - destapandocabezas

Destapando Cabezas

Blog de literatura y cultura.

Literatura en la antiguedad

Los textos literarios más antiguos que nos han llegado datan de milenios después de la invención de la escritura.

La Ilíada y La Odisea de Homero provienen del siglo XVIII a.C y marcan el inicio de la Antigüedad clásica. Antes los textos eran fijados en tablillas de barro y se hicieron, generalmente, en diferentes copias. Los considerados literarios comprendían diferentes temáticas, desde las mitológicas hasta las de tipo amoroso,tratadas con notable calidad. La literatura china se inició hace más de tres mil años y se calcula que hasta el siglo XVII se habían escrito en China más textos que en el resto del mundo.

  

                              

 En la Antigüedad clásica la literatura griega puso énfasis considerable en la literatura. Muchos autores consideran que la tradición literaria occidental comenzó con los poemas épicos La Iliada y La Odisea que siguen siendo grandes figuras en el canon literario por sus descripciones y el manejo de temáticas como la guerra y paz, honra y deshonra, amor y odio.

 

El dramaturgo Esquilo cambió la literatura occidental al introducir el diálogo y la interacción en el teatro. Su obra cumbre fue la trilogía la Orestiada. Otros talentos dramáticos fueron Sofloques quien convirtió la ironía en técnica literaria, en su obra Edipo Rey y Euripides que utilizó el teatro para desafiar las normas sociales obra aún notable por desafiar la percepción común de nociones como la propiedad, el género y la guerra. Arisatofanes un comediante, usó esas ideas en un tono menos trágico.

 

Aristoteles alumno de Platón, escribió trabajos en muchas disciplinas científicas, pero su contribución más grande a la literatura era probablemente su Arte poetica, en donde plantea su concepto del drama y establece parámetros para la crítica literaria, la en la literatura romana los escritores eligieron evitar la innovación en el favor de imitar a los grandes autores griegos en las Metamorfosis de Ovidio se retoman diversos mitos griegos. Una de lascreaciones literarias romanas fue la Satira, Horacio fue el primero en usarla como herramienta argumental y luego Juvenal.

1 comentario »
Loading… Loading comments…Please wait
LUSIA
Site: HOTMAIL
#1
29 of February of 2012 21:10
ME PARECE SUPER CHEBRE

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

Encuesta

¿Por quién votarías en las presidenciales?

Piñera

10%

Frei

0%

MEO

10%

Arrate

10%

Custom Replies(7)

70%


Finished Poll

"La joven de la perla" de Johannes Vermeer

Citas

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

 

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."

Oscar Wilde

"American Gothic" de Grant Wood